Comer Carne Podría Dejarte Sin Café

Publicado por

Pese al extremo sensacionalismo (los supermercados dispondrán de café aunque seas carnívoro), bien es cierto que tal afirmación no es del todo descabellada. La pieza del puzzle que permite dar sentido al encabezado es el cambio climático, dado el devastador efecto que el calentamiento global tiene sobre la capacidad de los granos de café para desarrollarse adecuadamente. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que aproximadamente el 15% de las emisiones de efecto invernadero derivan de actividades ganaderas.

Tales datos vienen a colación de un reciente informe publicado por la Kew Royal Botanic Gardens, en el cual se declara que unas 86.000 especies vegetales están en peligro de extinción como consecuencia de la actividad humana.

Una de cada cinco especies vegetales se encuentran en peligro de extinción

Los principales factores que amenazan la supervivencia de las especies vegetales son la agricultura y la ganadería, la industria maderera y la urbanización. Aunque el cambio climático está considerado en la actualidad una causa menor, expertos como el profesor Kathy Willis sospechan que su efecto puede ser mucho mayor, aunque no será posible conocer su verdadero impacto al menos hasta dentro de 30 años, que es el tiempo que muchos árboles necesitan para producir descendencia. Más del 10% de la superficie terrestre cubierta con vegetación es altamente sensible a los efectos producidos por los gases de efecto invernadero.

En términos generales, las regiones en las que los ecosistemas naturales están en mayor riesgo son Brasil, el Sudeste Asiático y América del Norte. El caso de Brasil, donde se han identificado unas 6.000 especies de plantas, es especialmente sangrante. Se estima que, desde la llegada de los primeros europeos, entorno al 90% de la selva Atlántica ha sido destruida, y solo en el último año en la Selva Amazónica una superficie similar a la de las Islas Galápagos (8.000 km2) ha sido víctima de la deforestación, lo cual supone un incremento del 16% con respecto al año anterior. Más de la mitad de las especies de árboles del Amazonas se encuentran en peligro de extinción.

Indonesia es otro de los ejemplos del desastroso modelo actual de crecimiento, donde 60.000 km2 de selvas, una superficie similar a la de Croacia, han sido sustituidas por explotaciones de aceite de palma, y se planea incrementarlo en los próximos años hasta 97.000 km2.

En el caso de España, en el siglo XX se registraron 20 especies de plantas extintas. Desde entonces cuatro especies más se han sumado a la lista, además de otras 308 incluidas en la categoría de “criticamente amenazadas”, entre las que se encuentran algunas tan majestuosas como el Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae).

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Una de las principales amenazas para los ecosistemas del planeta es el creciente uso de las tierras para usos agrícolas o ganaderos; nuestros hábitos de consumo son un elemento de gran importancia a la hora de luchar por la conservación de los espacios naturales. Es por ello por lo que evitar productos tales como el aceite de palma, consumir productos locales y adoptar una dieta basada en productos vegetales puede tener gran importancia en el futuro ecológico de nuestro planeta.

Con todo ello, además de la crisis climática, el encarecimiento inevitable de la mayoría de las materias primas que empleamos es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Dado que el decrecimiento es una necesidad impuesta con las condiciones materiales, es preferible hacerlo de manera consciente, racional, solidaria, social y ecológica. Evitar el colapso ecológico requiere un cambio completo de paradigma que incluya no solo los hábitos de consumo, sino también un cambio de valores y en nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente. Una lectura muy recomendable para ilustrar mejor el conjunto de prácticas  que se integradan en la idea de decrecimiento es ‘En defensa del decrecimiento’, de Carlos Taibo.

Por Cristóbal Gallardo.

Referencias

[1] One in five of world’s plant species at risk of extinction.
[2] World’s largest palm oil trader criticised for lack of progress on deforestation.
[3] Amazon deforestation report is major setback for Brazil ahead of climate talks.
[4] How climate change will brew a bad-tasting, expensive cup of coffee.
[5] Hay más de 1.200 especies de plantas amenazadas en España.
[6] 1 in 5 of the world’s plant species are in danger of extinction – and it’s our fault.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s