Las Personas Altruistas Tienen Más Sexo

09-prehistory-b

Visto desde la lente de la psicología evolutiva, el altruismo empezó a adquirir cierto significado. En un mundo en el que “perro come perro”, este parece un hábito arriesgado e indulgente. Sin embargo nosotros estamos vivos hoy porque nuestros ancestros distantes tuvieron éxito reproductivo – y de hecho que muchos de nosotros hayamos heredado sus tendencias altruistas sugiere que ser altruista les dio algún tipo de ventaja para sobrevivir o reproducirse.

Una hipótesis es que el altruismo es ventajoso porque suele ser recíproco. Otra es que el altruismo es una “señal costosa” que le dice a los potenciales compañeros sexuales que tú serías una buena pareja -si tienes la libertad para actuar solidariamente, esto sugiere que debes ser capaz e ingenioso. Apoyando esta “señal costosa”, abundantes investigaciones anteriores han demostrado que las señales de altruismo aumentan el atractivo tanto de los hombres como de las mujeres respecto al sexo contrario.

Ahora, un artículo en la revista British Journal of Psychology ha seguido esta lógica para descubrir si la gente más altruista no es solo más atractiva, sino si realmente tiene más sexo. Esta es una prueba importante porque  tal y como explica Steven Arnocky y sus colegas, “… es verdaderamente el resultado  de las relaciones lo que contribuye en ultima instancia a la evolución de fenotipos particulares.” Es decir, que si los más altruistas de nuestros ancestros no hubiesen sido solo percibidos como más atractivos, sino que también hubiesen tenido más sexo, esto ayudaría a explicar por qué muchos humanos modernos han heredado la inclinación a ser altruistas.

Uno de los mejores indicadores que tenemos para determinar si nuestros antepasados más altruistas probablemente tuvieron más sexo es analizar si hoy, la gente más altruista continua teniendo más sexo que la considerada menos altruista. Esto es lo que Arnocky y su equipo aspiraban a descubrir mediante dos estudios  que implicaron a jóvenes adultos canadienses.

En primer lugar le pidieron a 192 mujeres y 105 hombres solteros que describiese sus propias tendencias hacia el altruismo, tales como si ellas donaban dinero a la caridad, donaban sangre, ayudaban a la gente sin hogar, etc. También les preguntaron sobre su historia sexual y sus preferencias hacia el sexo opuesto.

Los hombres y las mujeres que mostraron mayor tendencia al altruismo se consideraban así mismos mas atractivos y recibieron un mayor interés  por los individuos del sexo opuesto. Los hombres, pero no las mujeres, que mostraron una mayor predisposición hacia el altruismo también relataban haber tenido mas compañeros sexuales durante su vida, y también mayores encuentros casuales. Enfocándonos en solo aquellos participantes que tenían en la actualidad parejas estables, las personas más altruistas de este grupo eran tambien las que disfrutaban de más sexo en sus relaciones en los últimos 30 días.

Por su puesto, este primer estudio está limitado por la confianza de las descripciones de los participantes sobre su propia consideración acerca de su inclinación hacia el altruismo. Quizás la gente que tiene más sexo son simplemente los que tienden a alardear más sobre su carácter altruista. Para superar este problema, en un segundo estudio se sometió a 335 estudiantes universitarios a una evaluación sobre sus tendencias altruistas dándoles la oportunidad de donar a caridad los 100 dólares que potencialmente ganarían por formar parte del estudio.

Los participantes también respondieron a cuestiones sobre su historial sexual, y en esta ocasión también se evaluó su narcisismo y su tendencia a dar respuestas socialmente aceptables (esta ultima escala esencialmente implicaba que los participante evaluasen frases sobre ellos mismos, – tales como “Yo nunca me arrepiento de mis decisiones”- como verdadero o falso, y fue posible inferir a partir de las respuestas si alguien estaba dibujando una imagen poco realista de si mismo).

Incluso teniendo en cuanta el narcisismo y la tendencia a la aceptación social, el segundo estudio encontró que verdaderamente las tendencias altruistas correlacionaban con tener más sexo. Entre los hombres esto solo incluía haber tenido más sexo con compañeros sexuales en el pasado, y entre las mujeres y los hombres, haber tenido más parejas sexuales esporádicas a lo largo de su vida, y más compañeros sentimentales en el último año.

2LALUCHAESUNMAR-1024x439.jpg
Apoyo mutuo.

Los investigadores dijeron que su descubrimiento se suma a las investigaciones pasadas sobre las tribus de cazadores-recolectores, que habían mostrado que los hombres que cazaban y compartían más carne entre personas no emparentadas también tendían a tener más sexo. El nuevo resultado tambien converge con evidencias pasadas que sugerían que las personas altruistas son percibidas como más deseables.

“El presente estudio proporciona la primera evidencia empírica de que el altruismo puede  tangiblemente resultar beneficioso para el apareamiento en los humanos que viven en sociedades occidentales industrializadas,” apuntaron los investigadores, “y que pueden existir diferencias sexuales con respecto a la utilidad del altruismo para el apareamiento, por lo cual es una señal más efectiva para los hombres que para las mujeres.”

Una gran advertencia, reconocida por los investigadores, es que la correlación no aclara los juicios causales que lo determinan. Una interpretación alternativa de los resultados es que tener más sexo y compañeros sexuales estimula a la gente a sentirse generosos hacia otros y ser más altruistas. Tendremos que esperar una investigación en el tiempo sobre los hábitos sexuales y el altruismo que permita aclarar esta cuestión, aunque la idea de que el altruismo conduce a más sexo es verdaderamente consistente con las evidencias pasadas que sugieren que los comportamientos altruistas incrementan la apreciación de las personas como deseables.

Traducción de Altruistic people have more sex.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s