Compartir, la Base de las Sociedades Humanas de Cazadores-Recolectores

2-whathunterga

Mucho antes de la llegada de internet y de las redes sociales virtuales, las redes sociales humanas se construían sobre la contribución recíproca de un producto más básico: los alimentos. Recientemente, un grupo de investigación ha publicado un estudio sobre las redes para compartir alimentos de dos grupos contemporáneos de cazadores-recolectores en la revista Current Biology, el cual proporciona  un nuevo punto de vista sobre la naturaleza fundamental de las organizaciones sociales humanas.

Dicho trabajo revela sorprendentes similitudes entre los Agta de Filipinas y los Mbendjele de la República del Congo. En ambos lugares, los individuos mantienen una red social de tres niveles, que parece actuar como amortiguación o contra posibles déficit de alimentos en el día a día.

“Investigaciones anteriores han sugerido que las redes sociales en las distintas culturas humanas están estructuradas de modos similares”, apunta Mark Dyble, del University College London. “En las distintas sociedades, parece haber límites similares en cuanto al numero de nodos sociales que los individuos son capaces de mantener, y muchas sociedades muestran estructuras en “multinivel”. Nuestro trabajo sobre grupos de cazadores-recolectores contemporaneos aporta luz sobre como esta estructura social distintiva puede haber beneficiado a los humanos en nuestro pasado de cazadores-recolectores.”

Mientras que estudios previos han identificado similitudes en las estructuras sociales en distintas poblaciones de cazadores-recolectores, los investigadores dicen que este trabajo es el primero que explora como la organización social multinivel,  característica de estos grupos, influye sobre sus vidas y los mecanismos de cooperación en importantes actividades como la búsqueda y la competición de alimentos.

1-whathunterga
Miembros de la comunidad BaYaka

“Ninguno otro simio comparte alimentos en la extensión en que lo hacen los humanos”, apunta Andrea Migliano, investigador principal del Hunter-Gatherers Resilence Projects. “La estructura social multinivel de los cazadores-recolectores existe en diferentes grupos para ayudar a regular esos sistemas de cooperación. Además, las estructuras sociales multinivel regulan las reglas sociales, las amistades y los lazos de parentesco, y la difusión de las normas sociales, promoviendo una cooperación y compartición más eficientes. Compartir es una adaptación crucial en los estilos de vida de los cazadores-recolectores, central para su resilencia y central en la evolución del hombre.”

Los Agta viven en la región norte de Luzon, en Filipinas. Su fuente primaria de proteinas es el pescado, suplementado con las piezas de caza, la recolección de miel, y la recoleccion de alimentos. Los Mbendjele viven en un área que se extiende desde el norte de la República del Congo hasta el surte de la República Centroafricana, donde ellos cazan en el bosque para proveerse de carne. Ambos grupos también intercambian con otras poblaciones carne o pescado  por alimentos cultivados, incluyendo arroz y mandioca.

Dybble, Migliano y sus colegas recopilaron datos sobre la compartición de comida tras haber habitado durante meses con ambas comunidades, haciendo observaciones sobre  la frecuencia con la que comparten alimentos con otros. A partir de esto ellos reconstruyeron  las redes sociales de distribución de recursos.

“Aunque nosotros teníamos una idea sobre cómo identificar sobre el terreno la estructura social, fuimos capaces de ponerlos a prueba mediante el uso de algoritmos que permiten la identificación sub-comunidades dentro de cada uno de los grupos que estudiamos”, apunta Dyble.

whathunterga
Miembros de la comunidad Agata

Sus análisis mostraron que las cadenas de distribución de alimentos estaba muy relacionada con la organización social. En ambas comunidades, los individuos mantienen una red social de tres niveles. El primero son sus compañeros inmediatos de residencia, constituido por cinco o seis individuos, el segundo es un cluster de tres o cuatro familias muy estrechamente ligadas con quienes comparten alimentos con frecuencia, y el tercer nivel lo constituye el resto del colectivo.

“A pesar de proceder de continentes diferentes y de vivir en ecosistemas muy distintos, ambos grupos de cazadores recolectores mostraban sorprendentes similitudes en lo referente a su organización social”, apunta Dyble.

“La cooperación y especialmente la compartición de alimentos son esenciales para la supervivencia en economías de cazadores-recolectores,” , anota Dyble. “El proverbio que dice ‘Se necesita un pueblo para criar a un niño’ es verdaderamente cierto para los cazadores recolectores, quienes sin los hábitos de solidaridad alimentaria para mitigar las posibles carencias del día a día, simplemente no podrían sobrevivir.”

Su siguiente objetivo es explorar la estructura de otros tipos de redes sociales en las comunidades de cazadores-recolectores, tales como la cooperación en el cuidado de los niños, y su solapamiento con la distribución de comida.

Traducción de What hunter-gatherers can tell us about human social networks.

2 comments

  1. I loe itt when peoople ccome together aand share views.
    Gredat website, kwep iit up! It iis the brst tim to make a ffew plasns
    forr thhe future annd it’s tiume to be happy.
    I’ve learn this posat annd if I couhld I desiire too recommend youu some interesting issues or suggestions.

    Perhapps yyou could wrfite nerxt articloes rewferring tto this article.
    I desijre too learrn evcen morte thingvs about it!
    I want tto to thank yyou foor his greast read!! I absolutelly enjoyyed every
    liottle bit off it. I hzve yyou savged as a favorite tto chek out neew stuff
    youu http://foxnews.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s