Los Registros del Ártico no Sobreviven a Trump

Como investigador del Ártico, estoy acostumbrado a que existan lagunas en los registros de datos. Solo entorno al 1% de las aguas del Ártico pertenecientes a EEUU han sido analizadas de acuerdo a los estándares modernos. Lo cierto es que alguno de los mapas que nosotros empleamos hoy no han sido actualizados desde la Segunda Guerra Mundial. Navegar por regiones inexploradas puede resultar difícil, pero es una dificultad intrínseca al hecho de trabajar en una parte tan remota del planeta.

Sin embargo, en los últimos dos meses he estado navegando por un tipo distinto de territorio desconocido: la eliminación de los pocos datos de los que disponemos por parte de la administración Trump.

El primer indicio de la pérdida de datos se produjo el 21 de Enero como resultado de la caída de 21 enlaces web. El Plan Nacional de EEUU para el Ártico (US National Strategy for the Artic), el Plan de Implementación para la Estrategia (Implemetation Plan for the Stategy)  y los informes sobre nuestro progreso desaparecieron en cuestión de minutos. Al tiempo que me percataba de que más y más enlaces dejaban de estar disponibles, comencé a buscar de forma frenética en Internet las versiones archivadas sobre las normativas más importantes de nuestro país en lo referente a los polos.

En ese momento no era consciente de que el procedimiento para silenciar los datos no había hecho más que empezar.

Desde enero, la oleada se ha transformado en una lenta pero incesante marcha de eliminación de bases de datos, páginas web y normativas sobre el Ártico. En la actualidad aguardo semanalmente peticiones por correo electrónico para reemplazar citaciones invalidadas, con la esperanza de que alguien haya previsto con antelación lo sucedido y, anticipándose a la purga, hubiese descargado  las estadísticas sobre del deshielo del permafrost en el Ártico o las energías renovables.

C7FXAGLVsAEhc1H
Extensión del hielo ártico. Fuente: nsidc.org

En los últimos días de 2016 nos advirtieron: guardar los datos. Haced copias de seguridad de las medidas correspondientes a variables climáticas. Archivad los mapas correspondientes a los peores contaminadores de América.  Documentad los portales de educación que enseñan a los estudiantes sobre ecosistemas locales.

Anticipándose a una revisión masiva por parte de la nueva administración científicos de todo el mundo hicieron sonar la alarma para copiar el mayor número de archivos alojados en dominios webs pertenecientes al gobierno de EEUU antes de que fueran modificados o eliminados.  A medida que se acercaba el nombramiento de la nueva administración, cientos de activistas respondieron al llamamiento. Desde Filadelfia a Toronto, los hackers corrieron contra reloj para proteger los datos cruciales antes de que pudiesen desaparecer. Los voluntarios intentaron incansablemente almacenar lo que pudieron, pero el gobierno federal es un enorme almacén de información. Algunos datos estaban condenados a quedar en el olvido.

En general, los correos electrónicos sobre los enlaces caídos que no se guardaron son molestos, pero anodinos. Encontrar materiales archivados para reemplazarlos requiere añadir unos 20 minutos de búsquedas en Internet a mi día – y cierto enfado por el estado del país.

Los efectos de la desaparición de las citas, sin embargo, suponen una consecuencia mucho más grave que la actualización de los sitios web. Cada página web eliminada es un esfuerzo por parte de la administración Trump para minar deliberadamente nuestra capacidad para tomar decisiones políticas adecuadas al limitar el acceso a las evidencias científicas.

Hemos sido testigos con anterioridad de este tipo de medidas con anterioridad.

Hace apenas tres años, los investigadores del Ártico vieron como otro líder mundial eliminaba miles de documentos científicos del dominio público. En 2014, el entonces primer ministro canadiense Stephen Harper clausuró 11 departamentos vinculados a datos oceanográficos y de fauna marina. Cientos de informes y estudios correspondientes a trabajos realizados durante casi un siglo fueron destruidos en este proceso – una pérdida histórica de la cual todavía no nos hemos recuperado.

seaice_04.jpg
Deshielo Ártico. Fuente: nsidc.org

Esta cadena de supresión de datos tiene lugar cuando en un momento en que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio global. Solo esta semana, se informó de que la extensión de la banquisa ártica (el mar de hielo) cayó a su nivel más bajo de todo el registro histórico. Los impactos de un Ártico cálido y carente de de hielo son evidentes: una disminución en el hábitat de los osos polares y otros animales Árticos; aumentos en la erosión de la costa que fuerza a los habitantes de Alaska a abandonar sus hogares; y la apertura de rutas marítimas con condiciones impredecibles y peligrosos icebergs.

En una región remota donde los datos disponibles son escasos, necesitamos ahora más que nunca registros y orientaciones públicamente disponibles. Es suficientemente complicado para los modernos investigadores del Ártico llevar a cabo los experimentos y recolectar datos para llenar las lagunas existentes en el registro histórico. Mientras trabajamos en uno de los ambientes más exigentes físicamente del planeta, no tenemos tiempo para llenar las nuevas lagunas creadas por la malicia política.

Así que por favor, Presidente Trump, deje de eliminar mis informes.

Traducción de I am an Arctic researcher. Donald Trump is deleting my citations, publicado en The Guardian el 28 de Marzo de 2017.

One comment

  1. Qué herencia va a dejar Donald John Trump a sus nietos, negando el calentamiento global en todo nuestro único planeta posible, la Tierra. Si fuera inteligente, lucharía contra lo que va a hacer desaparecer toda vida habiente, en la actualidad, hasta fallecer, en masa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s